
- Jabones: Como bien sabemos, los jabones fueron inventados como un mecanismo de higiene y por qué no decir, de relajo. Asimismo Macarena (fundadora de la marca) comenzó con esta línea de emprendimiento, y para ponerle de su propia cosecha, le añadió estilo y creatividad. Por tanto, los jabones son una representación de aquello. “Originalmente el mar inspiró mis diseños. Pero luego fueron todos los elementos de la naturaleza, desde el color hasta el aroma. El mar se asociaba inmediatamente con el azul, luego por ejemplo empecé a utilizar la esencia aromática de berries, lo que claramente se asociaba al morado, entonces jugué con esos tonos. A esto le fui uniendo el aroma de almendras o limón, y así sucesivamente nacían diseños diferentes”, dijo. Hoy ya van más de 70 diseños diferentes. La naturaleza es todo para la marca, cada cosa puede derivar en ideas para jabones. Las flores, las frutas, el cielo, etc. Para su autora consiste sólo en estar atenta a cada uno de esos detalles. “Me interesa el arte que hay en eso, siempre estoy mirando, siempre estudiando (…) Mis propios paisajes, cuando voy al cerro y me encuentro con cosas tan lindas. Incluso en las situaciones más simples, cuando estoy haciendo una ensalada y el tomate se ve bien con la lechuga, me doy cuenta que el verde con el rojo se ven preciosos juntos”, explicó Macarena sobre el origen de sus diseños y lo que estos significan.
- Colaboración Cerámica: En el caso de la cerámica, comenzó como una idea de acompañar a los mismos jabones, una jabonera de cerámica era necesaria para la marca, según explica Macarena. “Al principio encontré un proveedor que hace a mano jaboneras de madera. Y luego, entendí que la cerámica tenía mayores posibilidades. A su vez, había muchas ganas de conectar con otras personas y marcas”(…) “Doy completa libertad creativa a los artistas cuando hacemos colaboraciones”. La cerámica significó una completa innovación. Una nueva manera de crear cosas nuevas y complementarias, que pudieran al mismo tiempo potenciar la marca. “Siempre es refrescante trabajar con otras personas, le da una mirada distinta a las cosas”.
-
Fotografía: A la creadora de Jabón del mar siempre le ha apasionado la fotografía. “Yo siempre he sacado fotos, les tengo mucho cariño, y además siempre he sido la fotógrafa oficial de los jabones”, expresó. Decidió sacarle provecho a esta habilidad, y encontró una manera de patentar sus fotos. De esa forma, para darle el propósito asociado al mar, el objeto creativo se convirtió en ese, el agua. Macarena es nadadora hace muchos años, las piscinas y el mar son frecuentes en las fotografías que comenzó a vender, y que derivaron en hacerles su propio Instagram llamado Fotografía del mar. Además, la fotografía es el mecanismo de escape para ella cuando se siente agotada y sobrepasada con el trabajo o con alguna otra situación. Y qué mejor que poder darle un propósito. “Es más libre, es aprovechar algo que estaba ahí hace tiempo. La gente piropeaba mucho las fotos de los jabones (…) Pensé que tenía tantas fotos que no quería que se quedaran solamente en el formato virtual”. El tipo de impresión también es particular. La risografía es un sistema de impresión, inventado en Japón y amigable con el medio ambiente, ya que el origen de su papel (riso) es vegetal. A su vez, modifica la foto original. “La riso se ve distinta a una impresión normal. Consigues una copia que no sabes si es una ilustración o una fotografía, le da ese toque que me parece muy único y hermoso”, mencionó Macarena.
- Textiles: Si bien comenzó como una idea para desarrollar su propia caja de regalos y así diferenciarse de otras marcas, los textiles a los que les dio forma la autora de Jabón del mar comenzaron a tener vida propia. “Quería llamar la atención con algo distinto. Y el textil nació desde eso. Utilicé el furoshiki, que es una técnica tradicional japonesa. En un viaje a San Francisco fui a una tienda de dulces japoneses (…) ahí me encontré de frente con el furoshiki. Y la verdad fue como una señal, porque ya se me había cruzado por la cabeza utilizar telas como envoltorio para mis cajas de regalo”, explicó Macarena con entusiasmo. Actualmente los textiles tienen diversos diseños, y son utilizados de muchas formas por las clientas, siendo en un principio un packaging de regalo diferente y atemporal, también se le da el uso de accesorio, mantel, paño, etc., gracias a su suavidad y versatilidad.
Utiliza las flechas izquierda/derecha para navegar por la presentación o deslízate hacia la izquierda/derecha si usas un dispositivo móvil