Macarena Pérez: “Descubrí un talento y una habilidad nueva”

 

 

Es arquitecta de la Universidad de Chile, y si bien desarrolla su profesión en más de un área, una de sus mayores pasiones hoy en día es el diseño de jabones hechos a mano y de origen vegetal. Lo que inspiró el crecimiento de su marca “Jabón del Mar”, que además logró expandirse en la fotografía, proyectos textiles, diseño de objetos, y colaboraciones con artistas. 

“En julio del 2019, para mi proyecto de título utilicé jabón y lo teñí de azul para reproducir el color de las piscinas en mis maquetas,(...) yo elegí el tema porque soy nadadora y hace tiempo que estaba trabajando con el agua en arquitectura, (...) se empezaron a dar texturas y formas con la glicerina (el material con el que fabrica los jabones), y decidí  titular mi proyecto “piscinas de mar”, ahí comenzó todo”, explicó Macarena sobre el inicio de una experiencia que, sin saberlo, la llevaría a crear un emprendimiento meses después. 

Luego de su titulación y la llegada de la pandemia estaba siendo muy difícil encontrar un trabajo. Sin embargo, ya hace un tiempo que había comenzado a hacer jabones. Su hermano fue quien la impulsó para que utilizara ese talento e iniciará una pyme que podría ayudarla a ganar dinero. “Me dijo que aprovechara que con la emergencia sanitaria se iban a utilizar más jabones que nunca”. Yo al principio no quería, estaba recién titulada, mis amigos estaban trabajando en oficinas y yo me iba a poner a hacer esto, lo miraba súper en menos, pero empecé a probar”, expresó Pérez, y agregó que muy pronto empezó a descubrir el esfuerzo y las ganas que le ponía a su marca, que con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en el 50% de sus ingresos. 

Respecto a su trabajo de arquitecta, Pérez cree que le ha proporcionado muchas herramientas que la han ayudado con la elaboración de los jabones. “Hay muchos arquitectos(as) que son emprendedores, ya que se nos enseña en la carrera a elaborar proyectos. Y uno para mostrar ese proyecto tiene que pensarlo, diseñarlo, conceptualizar la idea, darle una función, etc. Creo que se nos educa mucho en eso”, aseguró Macarena sobre sus estudios.

Uno de los puntos más importantes que han logrado que “Jabón del Mar” pueda surgir en el mercado, al igual que otras marcas, es el uso que su fundadora le ha dado a Instagram. Como sabemos, debido a la rápida propagación del Covid-19, el no poder salir a las calles hizo que muchos descubrieran la compra online desde sus casas. Las redes sociales se transformaron en un mecanismo de venta que se mantiene hasta la actualidad y ha hecho que varios usuarios opten por crear y fomentar su marca mediante dicha aplicación. Macarena afirmó que las facilidades que le ha entregado Instagram han sido muchas, pero también reconoció que puede llegar a ser estresante, ya que requiere de mucho esfuerzo, sobre todo si eres la dueña, elaboradora y gestora de redes.  

“En general yo hago las fotos, hago los envíos, respondo los mensajes, todo. Ya que eso es lo complicado de crecer como marca, es muy difícil delegar” dijo.  No obstante, las redes tienen su lado positivo. “Cada uno construye su sello a su manera, te esclaviza un poco pero al final del día igual le pones corazón a tu creación", continuó. Y agregó que el feedback que recibe de sus clientas es lo que más ama del proceso, y sin Instagram esa conexión tan instantánea no existiría.  

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